La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lectoescritura. Es una alteración neurológica que implica una forma diferente de adquirir los procesos de lectura y escritura. Estos procesos cognitivos diferentes pueden afectar a otro tipo de habilidades de organización, cálculo, memoria, comprensión y por esto presentar dificultades para la adquisición de aprendizajes.

Características de niños con dislexia
Las personas con dislexia tienen dificultades para la discriminación gráfica y fonológica de las letras y los sonidos y pueden confundir o invertir letras cuando tratan de escribir una palabra. Aunque conozcan las letras y sepan deletrear la palabra, pueden tener dificultades en la lectura, ya que les cuesta decodificar grafema – fonema (la letra en el sonido correspondiente).
Indicadores de dislexia
La dislexia puede ser difícil de detectar por la variabilidad de su presentación y puede pasar desapercibido ya que las dificultades y confusiones para leer y escribir son habituales en todos los niños y niñas. Existen algunos indicadores que nos pueden hacer sospechar de la presencia de dislexia en edades tempranas:
Aparición tardía del lenguaje hablado.

Poca fluidez en su expresión oral.
Puede presentan dificultades para comprender lo que les dicen.
Problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Tardan más de lo habitual.
En la escritura y también cuando hablan, pueden presentar confusión de palabras fonéticamente similares (caballo por cabello), supresión de fonemas (bazo por brazo), confusión de fonemas (bije por dije) y cambios en el orden de los sonidos (pardo por prado).
Escritura en espejo.
Falta de atención
Dificultades de lateralidad, de movimientos, de ritmo, coordinación, equilibrio y orientación.
Rendimiento académico muy variable (un día parecen atentos y motivados y otros días manifiestan una falta de interés enorme y no hacen nada bien).
Son niños y niñas curiosos y creativos.
Olvidan con frecuencia aquellas cosas que poco tiempo antes se les ha explicado (poca memoria a corto plazo).
Vocabulario pobre y dificultad para aprender palabras nuevas.
¿Cómo beneficiar el aprendizaje de los niños y niñas con dislexia?
Comprendiendo que la manera de aprender es diferente y por lo tanto es necesario pensar la enseñanza teniendo en cuenta sus necesidades.
Dar instrucciones sencillas y de una en una.
Tener paciencia y respetar sus ritmos de aprendizaje.
Colocar las letras separadas.
Estimular la conciencia fonológica de las letras y la discriminación.
Usar juegos que estimulen el reconocimiento de letras: sopas de letras, crucigramas.
Proporcionar guías que se retiran de a poco.
Dar apoyo emocional.
Comments