top of page

La importancia de la amistad en el desarrollo.

Foto del escritor: Lic. María Virginia  GarcíaLic. María Virginia García

El ser humano es un ser social, por lo tanto, necesita estar en contacto con otros para un sano desarrollo. El grupo proporciona una importante fuente de bienestar ya que cubre las necesidades de apoyo social, de pertenencia y de identidad. La función del grupo y la cobertura de estas necesidades son algo especialmente importante durante la infancia y la adolescencia.

Los amigos suponen un punto de apoyo, permiten aprender valores y experimentar distintos roles. Ayudan a construir la identidad, a desarrollar la empatía y a sentirse parte de un grupo.


Además, los vínculos de amistad permiten descubrir y desarrollar distintas facetas de la personalidad. Ayudan a tener una autoestima saludable y provocan emociones positivas que permiten una mayor estabilidad psicológica. Desde este punto de vista, la amistad protege, cuida y fortalece.


Algunos niños y niñas tienen dificultades para hacer amigos e integrarse en los grupos sociales. Son niños y niñas solitarios, que apenas hablan con los demás, son niños tímidos e introvertidos. Es importante ayudar a estos niños y niñas a desarrollar estrategias que les permitan superar sus dificultades para integrarse en los grupos y de este modo evitar consecuencias negativas como el aislamiento social, el rechazo o acoso escolar.


Para lograr integrarse en los grupos son necesarias un conjunto de habilidades llamadas habilidades sociales (HHSS). Las habilidades sociales son un conjunto de conductas y hábitos observables y de pensamientos y emociones que fomentan la comunicación eficaz, las relaciones satisfactorias entre las personas y el respeto hacia los demás, hecho que lleva a un mejor sentimiento de bienestar.


 

Las habilidades sociales más importantes para poder mantener relaciones interpersonales sanas y de calidad son:


  • Empatía: es capacidad para entender lo que les sucede a las otras personas.

  • Asertividad: es la capacidad para poder expresar las propias opiniones y pensamientos basándose en el respeto y defendiendo los propios derechos.

  • Respeto: capacidad de tolerar a las personas, sus opiniones, sus pensamientos y sus actos, aunque no se compartan dichos pensamientos, opiniones y demás.

  • Escucha activa: es la capacidad de escuchar detenidamente a las otras personas demostrándoles que están siendo escuchadas.

  • Negociación: capacidad para negociar con otras personas sobre distintos intereses o beneficios concretos.

  • Comunicación y habilidades expresivas: capacidad para comunicarse y expresar los sentimientos propios en relación a situaciones determinadas.

  • Comprensión: capacidad para entender las situaciones sociales y personales y, responder a ellas de forma asertiva.

  • Autocontrol: capacidad para comprender e interpretar sentimientos personales y responder a ellos controlando los propios impulsos.

  • Resolución de conflictos: capacidad para comprender la realidad de un conflicto y buscar alternativas para solucionarlo, escapando de la agresividad.


 


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn

©2021 por Lic. María Virginia García. Creada con Wix.com

bottom of page