Todos los niños juegan a videojuegos, y en este contexto de cuarentena y aislamiento, su uso se extendió por ser una de las formas de mantener la socialización con sus pares. Por otra parte, los videojuegos, están diseñados para entretener y dar satisfacción inmediata de una forma muy sencilla. Y por esto jugar puede convertirse en un problema si su uso se convierte en abuso. El abuso en el uso de los videojuegos puede tener consecuencias en el rendimiento, en la socialización y bienestar de los niños.

¿Cuándo podemos decir que se trata de una conducta abusiva?

Algunos signos son:
Cambios significativos en el carácter y la conducta. Dejan de hacer las cosas que normalmente hacían, su carácter es más irritable, tienden a aislarse.
Aparece lo que se conoce como focalización. Los videojuegos se convierten en la parte central de su vida, sus pensamientos están dirigidos a las próximas partidas.
Cambios en el estado de ánimo. Cuando juegan experimentan euforia y excitación que es muy notable.
Aparecen síntomas similares a los de otras adicciones como la tolerancia (cada vez necesitan jugar con mayor frecuencia para lograr las sensaciones placenteras), y la abstinencia (cuando no pueden jugar aparecen síntomas como malhumor, irritabilidad, etc.).
Conflictos familiares y personales.
Parecen no disfrutar con otras actividades. Están deseando llegar a casa para ponerse a jugar.
Se enojan si les pedimos u obligamos dejar el juego.
Aparecen efectos en su rendimiento académico y en su funcionamiento diario.
¿Qué hacer frente a la conducta abusiva?
Consultar con un especialista y seguir algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para prevenir el uso abusivo de los videojuegos:

Acordar horarios y tiempos para jugar a los videojuegos. Que no sea un tiempo demasiado largo jugando y que no sea todos los días de la semana.
Promover juegos en grupo, de esta manera evitaremos el aislamiento.
Ofrecer otras alternativas de ocio, como deportes, salidas o juegos familiares, etc.
Escuchar y observar con atención a veces el uso excesivo de videojuegos son una manera de salir de otras preocupaciones o problemas, es bueno conocer cuáles son, o pueden ser dichos problemas.
Evitar enfrentarse a con los niños cuando su estado de ánimo este dominado por el video juego, pero busca otros momentos para explicarle, según su edad, el peligro de jugar demasiado a los video juegos.
Comments